Cifosis

Cifosis

Definición

Cifosis se refiere a un redondeo de la espada hacia delante lo que da la apariencia de una postura jorobada. Algún redondeo de la espalda es normal, pero el termino cifosis se refiere a un curvatura exagerada de la espalda.

Mientras que la cifosis puede ocurrir a cualquier edad, esta es más común en mujeres mayores. Cifosis es relacionada con la edad y a menudo se produce después de la osteoporosis, ya que esta debilita los huesos de la columna vertebral hasta el punto que se agrietan y comprimen.

Otros tipos de cifosis se ven en bebés o adolescentes debido a la malformación de la columna vertebral o del acuñamiento de los huesos de la columna con el tiempo.

Cifosis leve causa pocos problemas, pero los casos graves pueden causar dolor y ser deformantes. El tratamiento para la cifosis depende de su edad, la causa de la curvatura y sus efectos.

 Síntomas cifosis

Además de la curvatura de la columna vertebral, también puede causar:

  • Dolor y rigidez en algunas personas.
  • Fatiga.

Causas

Los huesos individuales (vertebras) que forman una columna vertebral sana parecen cilindros apilados en la columna. La cifosis se produce cuando las vértebras de la espalda superior tienen forma de cuña. Esta deformidad puede ser causada por una variedad, incluyendo:

Compresión vertebras

  • Osteoporosis. Este trastorno debilita los huesos y puede dar lugar que las vértebras sufran fracturas por compresión. La osteoporosis es más común en los adultos mayores, especialmente en las mujeres y en las personas que han tomado altas dosis de corticosteroides durante largos periodos.
  • Degeneración de disco. Los discos de la columna, son suaves y actúan como amortiguadores entre las vértebras de la columna. Con la edad, estos discos se secan y se encogen, lo que a menudo empeora la cifosis.

Cifosis de Scheuermann

  • Enfermedad de Scheuermann. También es llamada como cifosis de Scheuermann, esta enfermedad suele comenzar durante la etapa de crecimiento antes de la pubertad. Los niños resultan más afectados que las niñas. La curvatura de la espalda puede empeorar a medida que el niño termina de crecer.
  • Síndromes. Cifosis en niños también puede estar asociada con ciertos síndromes, como el síndrome de Marfan o enfermedad de Prader-Wlli.
  • Tratamientos contra el cáncer o el cáncer. El cáncer de la columna vertebral, la quimioterapia o la radiación, puede debilitar vertebral y hacerlos más propensas a las fracturas por compresión

Un aumento en la curvatura de la columna posterior también puede ser causada por encorvarse, a esto le llama se le llama cifosis postural, esta condición no implica ninguna deformidad en la columna vertebral. Es más común en los adolescentes.

Complicaciones de cifosis

La cifosis puede causar alguna de las siguientes complicaciones.

  • Problemas de imagen corporal. Los adolescentes especialmente pueden desarrollar una imagen corporal pobre por tener una espalda encorvado o por usar un aparato ortopédico para corregir la condición.
  • Dolor de espalda. En algunos casos, la falta de alineación de la columna vertebral puede causar dolor, que puede llegar a ser severo e incapacitante.
  • Disminución del apetito En algunos casos, la curvatura puede causar problemas de abdomen al comprimirlo., lo que resulta de una disminución del apetito.

Preparándose para su cita

Si usted o una persona cercana presentan signos y síntomas comunes de la cifosis, haga una cita con un especialista.

Lo que puedes hacer

Antes de la cita, si le es posible puede escribir una lista con las respuestas de las siguientes preguntas:

¿Cuándo noto por primera vez los síntomas?

¿Tiene familiares con signos similares o han tenido problemas de la columna vertebral?

¿Qué medicamentos y suplementos toma?

Diagnóstico de cifosis

El médico realizara un examen físico, para revisar su altura y le puede pedir que se incline hacia adelante mientras que él ve la columna vertebral desde el lado. Con cifosis, en redondeo de la espalda superior puede llegar a ser más evidente en esta posición. El médico puede realizar un examen neurológico para ver sus reflejos o la fuerza muscular.

Pruebas de imagen

Dependiendo de sus signos y síntomas, es posible que necesite:

  • Radiografías. Se utiliza para determinar el grado de curvatura y poder detectar deformidades de las vértebras, lo que ayuda a determinar el tipo de cifosis.
  • Tomografía computarizada. Si se requiere de más detalle, el médico puede requerir de una tomografía.
  • Resonancia magnética. Produce imágenes detalladas de hueso y tejidos blandos.

Pruebas nerviosas

Si experimenta algún entumecimiento o debilidad muscular, el médico puede recomendar varias pruebas que pueden determinar que tan bien viajan los impulsos nerviosos entre la médula espinal y sus extremidades.

Tratamiento

El tratamiento de la cifosis depende de la causa de la condición, signos y síntomas que están presentes.

Medicamentos

  • Medicamentos analgésicos. Medicamentos para el dolor.
  • Medicamentos para la osteoporosis. En muchas personas mayores, la cifosis es la primera pista de que puede tener cifosis. Para fortalecer los huesos. Estos medicamentos fortalecen los huesos y pueden ayudar a prevenir fracturas de columna adicionales que harían que la cifosis empeore.

Terapia

Algunos tipos de cifosis pueden ser ayudados por:

  • Ejercicio. Los ejercicios de estiramiento pueden mejorar la flexibilidad de la columna y aliviar el dolor de espalda. Los ejercicios que fortalecen los músculos abdominales pueden ayudar a mejorar la postura.
  • Estilo de vida saludable. Mantener un peso corporal saludable y realizar actividad física regular ayuda a prevenir el dolor de espalda y aliviar los síntomas de la cifosis.
  • Mantener una buena densidad ósea. Una dieta adecuada en calcio, vitamina D y la detección de baja densidad ósea, sobre todo si hay antecedentes familiares, puede ayudar a los adultos mayores a evitar huesos débiles, fracturas por compresión y posteriormente cifosis.
  • Aparatos ortopédicos. 

Procedimientos quirúrgicos

Si la curva de la cifosis es muy severa, si está pellizcando la médula espinal o las raíces nerviosas el médico puede sugerir la cirugía para reducir el grado de curvatura.

  • Fusión espinal

El procedimiento más común, es llamado fusión espinal. Conectan dos o más de las vértebras afectadas de forma permanente. Se insertan trozos de hueso entre las vértebras y luego sujetan las vértebras con varillas de metal y tornillos hasta que la columna vertebral sana en una posición corregida.

Dirección

Santos Traumatología
Av. Hidalgo 2525, Consultorio 304, Obispado, 64060 Monterrey, NL
Teléfono: 01 81 1478 8273