Columna desviada

Tabla de contenidos

Consideraciones

Algunos casos de columna desviada pueden empeorar al punto en obstruyen el funcionamiento de los pulmones y el corazón.

Por tal motivo, es importante que contactes a un traumatólogo u ortopedista lo antes posible.

[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Definición

La columna desviada (escoliosis) es una curvatura de la columna vertebral que puede desarrollarse de forma acelerada antes de la pubertad. Mientras que la columna desviada puede ser causada por condiciones como parálisis cerebral y distrofia muscular, la causa de la columna desviada es desconocida la mayoría de las veces.

 

Radiografía de columna desviada

La mayoría de los casos de columna desviada es leve, pero muchos niños desarrollan deformidades de columna que se van volviendo severas conforme crecen.

Una columna desviada severamente puede causar discapacidad. Y una curvatura de la columna especialmente severa puede reducir el espacio del pecho, dificultando el funcionamiento de los pulmones.

Los niños que padecen de la columna desviada son monitoreados de cerca, usualmente con radiografías, para ver si la curvatura está empeorando. En muchos casos no se necesita tratamiento. Algunos niños necesitan llevar un soporte para detener el incremento de la curvatura. Otros pueden necesitar de cirugía para evitar que la curva empeore y para enderezar casos severos de columna desviada.

Si crees que tú o tu hijo tiene la columna desviada, es importante que contactes a un traumatólogo u ortopedista lo antes posible para recibir ayuda.

[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Síntomas

Algunos signos o síntomas de columna desviada (escoliosis) pueden incluir:

  • Hombro caído (un hombro más abajo que el otro).
  • Un hueso del hombro que se ve más prominente que el otro.
  • Cintura dispareja.
  • Un lado de la cadera más arriba que el otro.

Si una columna desviada empeora, la columna también se rotará o torcerá. Esto hace que las costillas de un costado del cuerpo se alejen más que las del costado contrario.

La columna desviada severa puede causar dolor de espalda y dificultad para respirar.

[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Cuándo ver al doctor

Ve con tu traumatólogo u ortopedista si notas signos o síntomas de columna desviada en tu hijo. No obstante, las curvaturas leves pueden desarrollarse sin que el niño o el padre se den cuenta porque aparecen gradualmente y muchas veces no causan dolor.

Ocasionalmente, maestros, amigos y compañeros son los primeros en notar la columna desviada de un niño.

[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Causas

Los médicos aún no conocen el porqué de la columna desviada (escoliosis). Parece involucrar factores hereditarios porque esta condición tiene a aparecer en los miembros dentro de una familia.

Los tipos más comunes de escoliosis pueden ser causados por:

  • Condiciones neuromusculares, tal como parálisis cerebral o distrofia muscular (que también pueden ser tratados por un neurólogo).
  • Defectos de nacimiento que afectan el desarrollo de los huesos de la columna.
  • Lesiones o infecciones en la columna vertebral.
[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para desarrollar la columna desviada incluyen:

  • Edad. Los signos y síntomas típicamente inician durante el desarrollo que ocurre justo antes de la pubertad. Esto usualmente sucede en edades de los 9 a los 15 años.
  • Sexo. Aunque tanto niños y niñas pueden desarrollar una columna desviada leve en porcentajes similares, las mujeres se encuentran en mayor riesgo de empeorar la curvatura y requerir tratamiento.
  • Historia familiar. La escoliosis puede aparecer en varios integrantes de una familia, pero la mayoría de los niños con una columna desviada no tienen historia familiar de la enfermedad
[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Problemas – consecuencias

Mientras que la mayoría de las personas con columna desviada la padecen en forma leve, la escoliosis puede tener consecuencias como:

  • Daño a los pulmones y corazón. En una columna desviada severa, la carcasa de las costillas puede hacer presión en los pulmones y el corazón, dificultando la respiración y el bombeo de sangre del corazón.
  • Problemas de espalda. Los adultos que tuvieron columna desviada de pequeños son más propensos a padecer de dolor de espalda crónica sobre la población en general.
  • Conforme empeora la escoliosis, puede causar cambios más notorios, incluyendo hombros caídos, costillas prominentes, caderas disparejas, o torcedura del tronco y cadera hacia un costado. Los individuos con columna desviada pueden darse cuenta de su apariencia.
[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Preparándose para la consulta

Es muy posible que el pediatra detecte la columna desviada en una de las consultas de rutina de tu hijo. Si eres informado de esta posibilidad, visita a un traumatólogo u ortopedista para confirmar la condición.

[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

¿Qué puedes hacer?

Antes de la consulta, escribe una lista que incluya:

  • Descripciones detalladas de los signos y síntomas, en caso de que haya alguno presente.
  • Información sobre los problemas médicos que tu hijo ha tenido en el pasado.
  • Información acerca de los problemas médicos que tienden a suceder en tu familia.
  • Preguntas para hacerle al traumatólogo.
[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

¿Qué esperar del médico?

Tu doctor puede hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo se dieron cuenta del problema?
  • ¿Está causando algún tipo de dolor?
  • ¿Tu hijo está experimentando dificultades para respirar?
  • ¿Alguien en tu familia ha sido tratado por columna desviada?
  • ¿Tu hijo ha crecido rápidamente durante los pasados seis meses?
[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Pruebas y diagnóstico

El doctor inicialmente tomará una historia médica detallada y podría hacer preguntas sobre el crecimiento reciente.

Durante el examen físico, tu doctor podría pedirle a tu hijo que se pare y se incline hacia el frente desde la cadera, con los brazos colgando libremente, para ver si algún costado de la carcasa de las costillas es más prominente que el otro.

Tu doctor también podría realizar un examen neurológico para ver:

  • Debilidad muscular.
  • Adormecimiento.
  • Reflejos anormales.
[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Pruebas de imagen

Simples radiografías pueden confirmar el diagnóstico de la columna desviada (escoliosis) así como revelar la severidad de la curvatura de la columna.

Si el médico sospecha que alguna condición subyacente (tal como un tumor) está derivando en la columna desviada, puede recomendar algunas pruebas de imagen como:

  • Resonancia magnética. La resonancia magnética utiliza ondas de radio y un campo magnético para producir imágenes detalladas sobre los huesos y tejidos blandos.
  • Tomografía computarizada. Este tipo de estudio combina las radiografías tomadas desde diferentes secciones para producir imágenes más detalladas.
  • Escaneo de huesos. El escaneo de huesos involucra la inyección de un material radioactivo, el cual viaja hacia partes de tus huesos que están dañados o sanando.
[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Tratamiento

La mayoría de los niños con la columna desviada tienen curvas leves y es probable que no necesiten tratamiento con un soporte o cirugía.

Los niños que tienen escoliosis leve pueden requerir de revisiones cada cuatro o seis meses para ver si ha habido cambios en la curvatura de sus columnas.

[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Factores a tomar en cuenta

Mientras que hay directrices a seguir para la columna desviada leve, moderada y severa, la decisión para iniciar tratamiento siempre se realiza para cada caso específico.

Los factores a considerar incluyen:

  • Sexo. Las mujeres están en mayor riesgo de tener columna desviada sobre los hombres.
  • Severidad de la curva. Las curvas más grandes son propensas a empeorar con el tiempo.
  • El patrón de la curva. Las curvas dobles, también conocidas como en forma de “S”, tienden a empeorar sobre las curvas en forma de “C”.
  • Ubicación de la curva. Curvas localizadas en el centro de la columna empeoran más seguido que las curvas en las secciones más bajas o más altas de la columna.
  • Madurez. Si los huesos de un niño han dejado de crecer, el riesgo de la progresión de la curva es bajo. Eso también significa que los soportes tienen mayor efecto en los niños que tienen huesos aún en crecimiento.
[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Soportes

Si los huesos de tu hijo aún están creciendo y tiene una escoliosis moderada, tu doctor puede recomendar un soporte. El soporte no es la solución para enderezar la columna desviada, pero usualmente previene la progresión de la curva.

La mayoría de los soportes deben utilizarse día y noche. La efectividad del soporte incrementa con el número de horas que es utilizado al día. Los niños que utilizan soportes pueden usualmente participar en la mayoría de las actividades y tiene pocas restricciones. De ser necesario, los niños pueden quitarse el soporte para participar en deportes y otras actividades físicas.

El uso de soporte se descontinua después de que los huesos dejan de crecer. Esto ocurre típicamente:

  • Cerca de dos años después de que las adolescentes mujeres comienzan a menstruar.
  • Cuando los adolescentes hombres comienzan a rasurarse a diario.
  • Cuando no hay más cambios de estatura.
[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Los soportes son de dos tipos:

Soporte bajo el brazo

Este tipo de soporte está hecho de materiales plásticos modernos y está hecho para tener la forma del cuerpo. Es casi invisible bajo la ropa, ya que va por debajo de los brazos y alrededor de la caja torácica, espalda baja y cadera. Este tipo de soportes no son útiles para la columna desviada en las que la curvatura se encuentra en la parte alta de la columna y el cuello

Soporte bajo el brazo

[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Soporte Milwaukee

Este es un soporte para todo el torso y tiene un aro en el cuello con un descanso para la barbilla y para la parte trasera de la cabeza. El soporte tiene una barra plana en el frente y dos barras planas en la espalda. Debido a su incomodidad, el soporte Milwaukee es utilizado sólo en situaciones en las que el soporte bajo el brazo no ayudará.

Soporte Milwaukee

[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Cirugía

Columnas desviadas con severidad progresan con el tiempo, así que tu doctor puede sugerirte una cirugía de escoliosis para reducir la severidad de la curvatura de la columna y para prevenir que empeore.

La fusión espinal es la cirugía más común para ayudar a corregir la columna desviada severa.

En la fusión espinal, el cirujano conecta dos o más huesos de la columna (vértebras), para que no puedan moverse de forma independiente. Pedazos de hueso o material similar al hueso es colocado entre las vértebras. Soportes de metal, ganchos, tornillos y cables mantienen recta la parte de la columna mientras que el viejo y nuevo material se funde para unirse.

La cirugía se pospone usualmente hasta que los huesos del niño han dejado de crecer. Si la columna desviada empeora rápidamente en una edad temprana, los cirujanos pueden instalar un soporte en el que se puede ajustar la altura conforme el niño crece. Este soporte se adjunta a la parte superior e inferior de la curvatura de la columna, y es usualmente alargado cada seis meses.

Complicaciones de la cirugía de columna desviada pueden incluir riesgos como:

  • Sangrado.
  • Infección.
  • Dolor.
  • Daños en los nervios.
  • En rara ocasión, los huesos fallan en sanar y otra cirugía es necesaria.
[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Estilo de vida y remedios en casa

Aunque la terapia de ejercicio no detiene el empeoramiento de la columna desviada, ejercicio general y participar en deportes puede tener un beneficio de mejorar la salud y el bienestar.

[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Medicina alternativa

Los estudios indican que los siguientes tratamientos para la columna desviada son INEFECTIVOS:

[↑ Regresar a la tabla de contenidos]

Apoyo y soporte

Salir adelante emocionalmente del padecimiento de la columna desviada para una persona joven es bastante difícil en una etapa de la vida que por sí misma es difícil.

Los adolescentes son bombardeados con cambios físicos, emocionales y sociales. Agregar el diagnóstico de escoliosis puede generar enojo, inseguridad y miedo.

Un grupo de autoayuda puede tener un impacto significativo en un niño o adolescente para lograr la aceptación de su columna desviada, el soporte que utiliza o el tratamiento quirúrgico. Anima a tu hijo para que hable con sus amigos para que les pida su ayuda.

Dirección

Santos Traumatología
Av. Hidalgo 2525, Consultorio 304, Obispado, 64060 Monterrey, NL
Teléfono: 01 81 1478 8273