Dolor de cuello en lado izquierdo

La mayoí­a de las personas sienten un dolor en el cuello en algún momento de sus vidas, y puede haber numerosas causas que conducen a este dolor.

El cuello esta formado por siete vértebras más pequeñas que van desde la base del cráneo hasta la parte superior del torso, diseñadas para proporcionar soporte para el cuello y proporcionar un rango de movimiento para la cabeza. Esta flexibilidad es útil, pero también puede dejarlo susceptible a lesiones. Si el lado izquierdo del cuello se ve afectado por una condición adversa, estos músculos se tensarán lo que puede provocar dolor de cuello en lado izquierdo. ¿Cuáles son las causas del dolor de cuello en lado izquierdo?

Causas de dolor de cuello en lado izquierdo

1.      Tensión muscular y mala postura

Algunas condiciones como la tension muscular y una mala postura puede causar dolor de cuello en lado izquierdo temporal.

  • Tension muscular. Esta es la razón más común por la cual el cuello duele. Usar demasiado el cuello, dormir en una posición incorrecta o tensión muscular puede hacer que el cuello se entumezca, se ponga rí­gido o cause dolor.
  • Mala postura. Sentarse con el cuello torcido puede dañar la vértebra del cuello y la estructura de soporte, lo que puede ocasionar dolor en el cuello en lado izquierdo.

2.      Lesiones en el cuello

Las lesiones que causan tensión en el cuello, como el uso excesivo, los accidentes o un movimiento brusco, pueden causar que el cuello se ponga rí­gido y con dolor, y cause dolor en el lado izquierdo del cuello. Este dolor puede rotar y extenderse hasta los hombros o el otro lado del cuello.

  • Lesión por latigazo cervical. Esto es causado por la aceleración y desaceleración repentina del cuerpo en un accidente automovilístico, que puede provocar daños en la columna vertebral. Las lesiones por latigazo cervical pueden causar dolor en el lado izquierdo del cuello y en el brazo izquierdo y el hombro. Junto con el dolor intenso, las migrañas, la debilidad, el dolor de espalda y los mareos también pueden ser el resultado de un latigazo cervical.
  • Lesiones deportivas. Las lesiones deportivas por un impacto en el lado izquierdo pueden ocasionar que las raíces nerviosas en esta área se compriman. Esto puede causar sensación de escozor, ardor o pellizco en el cuello que puede durar horas o dí­as.
  • Nervio pellizcado. Un nervio pellizcado en el cuello puede ser el resultado de una estenosis espinal, espolones óseos o una hernia discal. Este dolor puede ir por el cuello, a lo largo del hombro izquierdo y el brazo, causando que se sientan adormecidos.
  • Hernia de disco. Entre los huesos de la columna vertebral hay pequeños discos que ayudan a amortiguar la columna vertebral. Si la cubierta protectora de un disco se daña, entonces el interior gelatinoso puede sobresalir, lo que se conoce como disco herniado. Un disco herniado del cuello puede provocar dolor intenso, entumecimiento y una sensación de hormigueo. El entumecimiento puede irradiar a otras áreas, incluyendo el brazo izquierdo, el hombro y el tórax.

3.      Trastornos degenerativos

A medida que el cuerpo envejece, el desgaste del cuello puede causar daños que pueden conducir a trastornos degenerativos cuando dolor de cuello izquierdo como:

  • Osteoartritis cervical. Este es un trastorno común de la articulación causado por el deterioro progresivo de los huesos, las articulaciones y el cartí­lago debido al envejecimiento. Esta afección, también conocida como espondilosis cervical, causa la formación de osteofitos o espolones óseos, que pueden causar el estrechamiento de la columna vertebral o la salida de los nervios espinales, lo que afecta el movimiento articular y causa dolor intenso. Otros sí­ntomas incluyen dolores de cabeza, incapacidad para mover el cuello o una sensación de molienda durante el movimiento del cuello.
  • Estenosis espinal. Hay pequeños pasajes neurales en el lado izquierdo del cuello, llamados foramen, que pueden comprimirse y atrapar las raí­ces nerviosas. Esto puede ocasionar dolor severo en el lado izquierdo del cuello, los brazos y los hombros y, en algunos casos, puede causar entumecimiento y limitar el movimiento. La estenosis espinal es comúnmente causada por el envejecimiento, la hereditaria, la artritis o por una lesión.

4.      Condiciones medicas

Algunas afecciones que afectan al cuerpo como un todo pueden tener un impacto en el cuello y causar dolor en el lado izquierdo del cuello también.

  • Esta es una condición médica crónica que se caracteriza por la sensibilidad y el dolor de los músculos, las articulaciones, los tejidos y los tendones de todo el cuerpo. También puede causar dolor centrado en el cuello y la espalda, junto con depresión, fatiga y problemas para dormir. Esta condición puede ser desencadenada por infecciones, ciertos problemas emocionales, estrés y alteraciones en los patrones de sueño.
  • Hiperostosis esquelética idiopática difusa. También se conoce como enfermedad de Fortier, esta condición es causada por la calcificación de los ligamentos y tendones que se extienden a lo largo de la columna cervical. La calcificación hace que se vuelvan rígidos y endurece los tejidos. Esta afección afecta principalmente a las regiones media, torácica e inferior o lumbar de la columna vertebral, lo que puede provocar inflamación, pérdida de amplitud de movimiento y dolor intenso en el cuello.

dolor de cuello en lado izquierdo

5.      Otras condiciones

Otras condiciones

  • Tumores de la médula espinal
  • Cáncer en el cuello
  • Ataques al corazón
  • Meningitis
  • Cariotidinia
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Una epiglotis infectada
  • Infecciones entre los huesos de la columna vertebral
  • Un absceso en la garganta

Si sufre de dolor de cuello izquierdo con duracion de algunas semanas, y este no sede con remedios caseros. Es importante acudas con un especialista para que este puede realizar un diagnóstico y determinar lo que esta causando el dolor de cuello en lado izquierdo.

Dirección

Santos Traumatología
Av. Hidalgo 2525, Consultorio 304, Obispado, 64060 Monterrey, NL
Teléfono: 01 81 1478 8273