Dolor en el hombro derecho

Existen numerosas causas de dolor en el hombro derecho. La inflamación, protuberancia  o desgarro del tejido que rodea la articulación del hombro puede causar dolor en el hombro derecho o izquierdo y reducir el rango de movimiento activo del hombro. El dolor de hombro puede ser causado por uso excesivo repetitivo, lesión traumática o una condición médica. Muchas afecciones del hombro pueden causar que el dolor se manifieste en uno o ambos hombros.

La articulación del hombro consiste en una composición estructural compleja. Debido a los movimientos complejos, el hombro se vuelve vulnerable a esguinces, distensiones, desgarros e inflamación de las cápsulas, los músculos, los ligamentos y la bursa. El dolor en el hombro puede deberse a una afección médica que afecte directamente al hombro, o puede ser un “dolor referido”: dolor que ocurre en un área del cuerpo, mientras que la fuente real de dolor está en otro lugar.

Causas de dolor en el hombro derecho

Posturas incorrectas de trabajo incorrecta

¿Dolor en el hombro derecho? El dolor en el hombro derecho o izquierdo es una queja muy común. Normalmente el tipo más común de persona que presenta un dolor en el hombro derecho es un trabajador de escritorio diestro de tiempo completo.

Un trabajo de oficina implica mucha horas de trabajo, en lo que la mayoría del tiempo se usa un mouse, teléfono, teclado con la mano derecha. Este conjunto de acciones puede provocar dolor en el hombro derecho, que puede ser dolor crónico con el paso del tiempo.

Normalmente, no sentamos en los escritorios con la parte baja y medio encorvada. Por lo que, una causa muy común de dolor en el hombro derecho es un trabajo de oficina con malos hábitos posturales.

Conozcamos  más de otras causas involucradas en el dolor unilateral del hombro.

Dolor en el hombro derecho

Otras causas de dolor en el hombro derecho

  • La artritis o la osteoartritis pueden afectar la escápula, causando dolor en el omóplato.
  • Hombro congelado. También conocido como capsulitis adhesiva, es inflamación y engrosamiento de la cápsula del hombro, que envuelve la articulación del hombro. La condición puede tardar años en sanar, pero se puede ayudar en los ejercicios de fisioterapia.
  • Dormir mal. Dormir durante períodos prolongados de tiempo en un lado o simplemente dormir en un ángulo extraño puede causar dolor en el omóplato.
  • Uso excesivo de los músculos del hombro. El uso excesivo de los músculos del hombro, ya sea a través del ejercicio o el trabajo, puede causar dolor en el hombro.
  • La osteoporosis es una enfermedad ósea que hace que los huesos se vuelvan delgados y frágiles. La escápula puede verse afectada por la osteoporosis, lo que produce dolor.
  • Problemas de hombro. Siendo una articulación prominente en el cuerpo y constantemente en movimiento, problemas que incluyen hombro congelado, dislocación, tensión muscular, inestabilidad de la articulación del hombro (cabeza del hueso del brazo superior que sale de la cavidad del hombro), tendinitis (desgaste del tendón) , bursitis (inflamación de la bolsa, un saco lleno de líquido que actúa como un cojín entre los huesos de la articulación), choque del hombro (parte superior del omóplato agrega presión sobre los tejidos blandos), desgarros en el tendón y el manguito rotador y fracturas pueden causar este problema.
  • Nervios pellizcados. La mayoría de las veces, el dolor de cuello y el hombro están estrechamente relacionados. Según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), “algunas personas tienen dolor en el cuello que puede irradiarse al hombro y al brazo. Este tipo de dolor a menudo es causado por una lesión cerca de la raíz de un nervio espinal. a veces se denomina nervio “pellizcado”. El término médico para esta condición es radiculopatía cervical “. En ocasiones, la radiculopatía cervical puede provocar dolor que se irradia desde el cuello y se extiende hasta el hombro y el brazo.
  • Fracturar la escápula es bastante difícil, pero es posible. Las fracturas de omóplato comúnmente ocurren como resultado de un accidente automovilístico o una caída y pueden provocar dolor en el omóplato.
  • Tensiones musculares, contusión muscular. El uso excesivo de los músculos que rodean el hombro puede provocar dolor en el omóplato. Otras causas de la distensión muscular incluyen el cambio de la rutina de entrenamiento, el uso excesivo de los músculos, el levantamiento de un peso mayor al que está acostumbrado, o el dormir en una posición por mucho tiempo.
  • Enfermedad de disco. La compresión de los nervios en el cuello debido a un disco colapsado o desplazado puede provocar dolor en el omóplato. También puede experimentar dolor en el cuello, así como hormigueo o entumecimiento en los brazos hasta los dedos.
  • Lesión del manguito de los rotadores. Esta lesión es más común entre los atletas y afecta uno de los cuatro músculos del manguito de los rotadores.
  • Choque del nervio. Si el dolor en el omóplato se irradia hacia abajo de su brazo, podría ser el resultado de un choque nervioso. También puede experimentar una sensación de ardor en la mano.

Tratamiento

El tratamiento del dolor en el hombro derecho o izquierdo depende de la causa subyacente del problema. Puede involucrar procedimientos no quirúrgicos o quirúrgicos.

¿Sufro de dolor de hombro derecho, necesito ver a un médico?

El dolor de hombro derecho puede ser un malestar común en muchas personas, pero nunca se puede ignorar y puede ser necesario buscar atención médica, si:

  • El dolor de hombro derecho es severo.
  • El hombro derecho aparece sensible, rojo o hinchado.
  • El dolor de hombro dificulta la realización de las actividades diarias.

Dirección

Santos Traumatología
Av. Hidalgo 2525, Consultorio 304, Obispado, 64060 Monterrey, NL
Teléfono: 01 81 1478 8273