Enfermedad degenerativa de disco

Enfermedad degenerativa de disco

Enfermedad degenerativa de disco se refiere a la ruptura de los discos intervertebrales. A medida de que se envejece, la columna vertebral comienza a mostrar signos de descaste como desecación (discos secos) y encogimiento de discos.

Estos cambios relacionados con la edad pueden conducir a padecer:

Se produce con mayor frecuencia en zona cervical (cuello) y lumbar (espalda baja), pero puede ocurrir en cualquier parte a lo largo de la columna vertebral.

Enfermedad degenerativa de disco es un término que se utiliza para describir los cambios que se pueden producir a lo largo de la columna vertebral por el envejecimiento. No es una enfermedad sino una condición en la que sus discos pierden su flexibilidad y capacidad de amortiguar la columna vertebral. Los discos no tienen buen suministro de sangre, por lo que no se pueden reparar a si mismos.

¿Cómo funciona la columna vertebral?

Disco normal

Para entender la enfermedad degenerativa de disco, es importante entender cómo funciona la columna.

La columna está formada por una columna de huesos llamados vertebras. Las vértebras proporcionan altura y permiten flexionar y girar.  Entre cada vértebra hay un disco que actúa como amortiguador, evitando que las vértebras rocen entre sí. El interior de los discos a menudo se compara con una gelatina que tiene la pared exterior dura y el centro blando. Los discos se componen de 80% de agua y, a medida de que envejece el cuerpo, poco a poco se va perdiendo el agua y con ello su capacidad de actuar como amortiguadores, comienzan a encogerse y a desgastarse.

Causas de enfermedad degenerativa de disco

En realidad enfermedad degenerativa de disco no es una enfermedad, sino que se utiliza para describir los cambios normales en los discos de la columna vertebral a medida de que envejece el cuerpo.

Existen varios factores que pueden contribuir a que los discos se degeneren como:

  • Edad.
  • Realización de actividades diarias y deportes que pueden causar desgarros.
  • Lesiones.

Síntomas enfermedad degenerativa de disco

Enfermedad degenerativa de disco resulta del dolor de espalda o cuello, pero puede variar en cada persona. En algunas personas enfermedad degenerativa de disco puede ser asintomática, lo que significa que no muestran signos o síntomas.

Enfermedad degenerativa de disco, por lo general se asocia a los siguientes signos y síntomas:

  • Irradiación de dolor hacia la pierna o brazo, dependiendo de la localización del descaste.
  • El dolor puede empeorar al realizar actividades como al agacharse o torcerse. Y el dolor se disminuye al caminar, moverse o cambiando de posición.
  • Entumecimiento y hormigueo en las extremidades.

Si se presenta debilidad en los brazos o piernas, es aconsejable acudir al especialista. Ya que puede ser una señal de que existe daño en la raíz del nervio.

El dolor puede empezar después de una lesión como un accidente de auto, por una caída o por un movimiento, como agacharse.

Diagnostico enfermedad degenerativa de disco

El diagnostico se hará en combinación de exámenes físicos y pruebas de imagen. Después de que el médico discuta los síntomas, lesiones o enfermedades que presenta. Se examina físicamente la columna vertebral, para comprobar:

  • Rango de la zona afectada.
  • Buscar áreas sensibles y cambios relacionados con nervios como entumecimiento, hormigueo o debilidad o cambios en los reflejos.

Para confirmar un diagnóstico, se pedirán pruebas de imagen que mostraran los daños en los discos, tales como:

  • Radiografías.
  • Resonancia magnética

Tratamiento enfermedad degenerativa de disco

El objetivo del tratamiento para enfermedad degenerativa de disco, es eliminar el dolor. El tratamiento exacto dependerá de los daños causados por la enfermedad degenerativa de disco. Comúnmente las personas encuentran alivio mediante tratamientos no quirúrgicos. Pero en caso donde no se encuentre alivio con tratamientos no quirúrgico, la cirugía podría discutirse.

Opciones de tratamiento no quirúrgico

  • Terapia física. El objetivo de la terapia física es ayudar a que regrese la actividad completa tan pronto como sea posible. La realización de ejercicio es muy útil para el dolor de enfermedad degenerativa de disco y puede ayudar a sanar más rápido. Se recomienda para fortalecer los músculos de la espalda.
  • Medicamentos para el dolor de venta libre en farmacias.
  • Inyecciones de esteroides.
  • Terapia de frío – calor.

Tratamiento quirúrgico

  • Cirugía. Se contempla la realización de cirugía en casos, donde los tratamientos convencionales son incapaces de aliviar el dolor u otros síntomas.

Dependiendo de la condición, la cirugía puede implicar:

  • Fusión artificial espinal (unión) de los huesos de forma permanente. Es un procedimiento en el que una o más de las vértebras están unidas permanentemente entre sí para proporcionar estabilidad a la columna vertebral. Se utilizan injertos o instrumentos para unir 2 o más vertebras, con tornillos o placas metálicas.

Fusión espinal

  • Utilización de disco artificial, para remplazar un disco dañado.

Disco artificial

Dirección

Santos Traumatología
Av. Hidalgo 2525, Consultorio 304, Obispado, 64060 Monterrey, NL
Teléfono: 01 81 1478 8273