Osteoporosis en Monterrey

Osteoporosis en Monterrey

¿Buscas atención para Osteoporosis en Monterrey o Clínica de Osteoporosis en Monterrey? Nosotros lo podemos ayudar. El Dr. Rogelio Santos es Traumatólogo Ortopedista Especialista en el diagnóstico y tratamiento de osteoporosis.

Si usted sospecha de que puede padecer de osteoporosis y busca atención o desea someterse a tratamiento, está dando un paso correcto. Ya que el riesgo de padecer una fractura aumenta con cada nueva fracturas, conociéndose como el efecto cascada. Lo que quiere decir que si ya ha sufrido de una fractura en la columna, tiene 4 veces más riesgo de padecer otra factura. Por lo que en la osteoporosis, es esencial el diagnóstico y tratamiento correcto y oportuno para evitar futuras fracturas.  

La osteoporosis es una enfermedad que está asociada a la pérdida de masa ósea, lo que ocasiona fragilidad predisponiendo a mayor riesgo de padecer de fracturas. La osteoporosis afecta a más de 200 millones de personas en el mundo. En México el 17% de las mujeres y el 9% de los hombres de 50 años o mayores, padecen de osteoporosis en la parte baja de la columna.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis tiene como consecuencia tener huesos débiles y quebradizos, tan fragiles que una pequeña caida o alguna lesión leve por mas minima como agacharse o toser pudieran ocasionar una fractura. Las fracturas más comunes a consecuencia de la osteoporosis ocurren en la columna, cadera y muñecas.Fracturas en la columna vertebral pueden causar una pérdida de altura o cambios posturales.

Sitios de fracturas por osteoporosis

La osteoporosis ocurre cuando los huesos van perdiendo minerales más rápido, que en lo que el cuerpo puede reemplazarlos causando una pérdida de masa ósea.  

Síntomas de osteoporosis

Si sus huesos ya se han debilitado por la osteoporosis , puede presentar síntomas y signos como:

  • Dolor de espalda, que puede ser causado por una vértebra colapsada o fracturada.
  • Pérdida de altura.
  • Encorvamiento.

Por lo regular, la osteoporosis no presenta síntomas hasta que se presenta una fractura debido a la pérdida de masa ósea, por lo que es a menudo llamada “enfermedad silenciosa”

Factores de riesgo

Existen diferentes factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar osteoporosis como por ejemplo:

Factores no modificables

  • Género. Las mujeres tienen más probabilidad de desarrollar osteoporosis.
  • Edad. Tener 50 años o más
  • Antecedentes familiares.

Niveles hormonales

  • Niveles bajos de estrógenos en mujeres en la menopausia es una de las mayores factores de riesgo para desarrollar osteoporosis, problemas con hormonas tiroideas, menopausia precoz y testosterona baja en los hombres

Factores dietéticos

  • Bajo consumo de calcio y niveles bajos de vitamina D. Es necesaria la vitamina D para una buena absorción de calcio.

Medicamentos

  • Uso de corticosteroides, medicamentos antidepresivos y medicamentos para el cáncer o epilepsia

Condiciones médicas

Enfermedades crónicas como:

Estilo de vida

  • Vida sedentaria, consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.

Diagnóstico de osteoporosis

La osteoporosis es diagnosticada con una prueba de densidad ósea que consiste en una exploración para medir la densidad de los huesos, normalmente de columna y cadera.

Prueba de densidad osea

Esta prueba consiste en recostarse sobre una mesa de un máquina con un brazo, que pasará un escáner sobre su cuerpo. La prueba dura de 10 a 15 minutos.

Tratamiento farmacológico para la Osteoporosis

La recomendación de tratamiento por parte del médico, normalmente se basará en la estimación del riesgo que presenta para fracturarse en algunos años. Si su riesgo no es alto, puede no necesitar de tratamiento farmacológico y pudiera centrarse en la modificación de ciertos factores de riesgo para la pérdida de masa ósea.

Existen ciertos medicamentos que son comúnmente recetados que ayudan a prevenir y tratar la osteoporosis como:

  • Bifosfonatos
  • Hormonas o algunos medicamentos similares a las hormonas .

¿Buscas atención o tratamiento para osteoporosis en Monterrey? ¡Contactanos!

Especialista en Osteoporosis en Monterrey

Especialista en Osteoporosis en Monterrey - Dr. Rogelio Santos

El Dr. Rogelio Santos es Traumatólogo Ortopedista experto en el diagnóstico y tratamiento de la Osteoporosis en Monterrey. Si deseas saber más información o quieres concertar una cita, puede marcar al teléfono de la clínica 1478 8273, o puedes mandarnos un mensaje de correo por medio de los formularios de contacto.

Dirección

Santos Traumatología
Av. Hidalgo 2525, Consultorio 304, Obispado, 64060 Monterrey, NL
Teléfono: 01 81 1478 8273