Pierna más larga que la otra

Aunque pareciera que el cuerpo humano es simétrico, no lo es. Podemos tener un brazo más largo que otro, o una pierna más larga que la otra. Sin embargo, existe una asimetría en el cuerpo que es completamente normal. Esta asimetría no causa problemas y apenas es perceptible.

El problema está cuando la diferencia es superior a los 2 centímetros y está causando un desequilibrio en la postura y trastornos en la marcha. Existen diferentes causas por las que podemos tener una pierna más larga que otra. Entre las causas más comunes podemos encontrar esta la dismetría de extremidades o la escoliosis.

Las consultas por dismetrías son frecuentes en ortopedia infantil. La mayor parte de las dismetrías aparecen desde el nacimiento o en edades tempranas. La dismetría puede aparecer en el adulto. Pero estas son secuelas debidas a traumatismos, infecciones, artrosis o lesiones tumorales.

Pierna más larga que la otra

¿Qué es la dismetría de extremidades?

Dismetría significa diferencia o diferente. Por lo tanto, dismetría de extremidades significa deferencia en la longitud (largo) de las piernas ya sea por defecto o por exceso cuando una pierna es más larga que la otra o una pierna más corta que la otra.

Existen dismetrías menores a 1 centímetro. Esta diferencia es poco importante y puede pasar desapercibida. Diferencias mayores son más notorias y pudieran traer complicaciones.

Causas de tener una pierna más larga que la otra.

Como ya lo habíamos mencionado la dismetría de extremidades o la escoliosis son padecimientos que pueden provocar el tener una pierna más larga que la otra. Pero también existen otras enfermedades que pueden provocar el crecimiento desigual de las extremidades.

Esta son algunas otras causas de dismetrías:

  • Causas congénitas. Existe una afectación en el desarrollo de extremidades y estas motivan el retraso del desarrollo. Como por ejemplo aplasia de fémur, pie plano, luxación de cadera, entre otras.
  • Causas congénitas que producen un estímulo. Enfermedad de Klippel-trenaunay, enfermedad de Parkes-Weber, gigantismo parcial, hemihipertrofia congénita.
  • Causas tumorales. Osteocondromas, tumores de células gigantes, displasias óseas.
  • Procesos infecciosos. Los cartílagos de crecimiento producen un retraso cuando alteran su anatomía, como ocurre en: osteomielitis, tuberculosis ósea y artritis purulenta.
  • Traumatismos. Secuelas de traumatismos, lesiones de los cartílagos epifisarios, fracturas diafisarias con dislocación de ad axis y traumatismos térmicos, como quemaduras.
  • Otras causas. Síndrome de Legg-Calves-Perthes, radiaciones de fisis y epifisiolosis de la cabeza femoral.

Tratamiento

Para el tratamiento se deben considerar los siguientes aspectos como son la magnitud de la dismetría, su etiología (origen), factores personales, como la edad y talla, factores familiares y sociales.

  1. Las diferencias de menos de 1 centímetro. Pueden llegar a ser diferencias sin importancia, bien tolerada y no es necesario el tratamiento quirúrgico. Normalmente se utilizara un alza como la de la imagen y con esto no presentara problemas a largo plazo. Como lo es una escoliosis lumbar compensadora.
  2. Las diferencias superiores de 1.5 a 4 centímetros. Se plantea la probabilidad de tener una alza permanente, o realizar alguna técnica: epifisiodesis (detiene el crecimiento) contralateral y alargamiento o acortamiento en adultos. Se valorara el tratamiento quirúrgico pero dependiendo de la edad del paciente.
  3. Diferencias de 4 a 10 centímet Elongación de la pierna (estirar y relajar). Estimular el crecimiento o la elongación mecánica. Se recomienda un alargamiento progresivo.
  4. Dismetría de más de 10 centímetros. Alargamientos iterativos de 5-10 cm cada 2 o 3 años, colocación de prótesis o amputación.

alza

Efectos a largo plazo de tener una pierna más larga que la otra

La diferencia de tener una pierna más larga que la otra puede tener efectos en el cuerpo tales como:

  • Mayor gasto de energía.
  • Alteraciones de tipo esquelético.
  • Uso de prótesis ortopédicas.
  • Contractura en equino del talón de Aquiles de la pierna más corta.
  • Escoliosis
  • Enfermedades en la región lumbar.
  • Artrosis degenerativa en la cadera.

En el adulto una dismetría de 2 cm puede no ocasionar problema durante mucho tiempo, pero casi todas terminan por provocar una lumbalgia.

Síntomas que pueden acompañar a la pierna más larga que la otra.

  • Alteración en la marcha (caminar).
  • Molestias al caminar.
  • Postura escoliótica (de lado).

Cuando consultar con un ortopedista.

Si nota que usted o su hijo tiene una pierna más larga que la otra, vaya inmediatamente con un ortopedista o traumatólogo.

Es necesario diagnosticarlo lo antes posible para evitar cualquier problema de desarrollo en los huesos.

Te respondemos todas tus dudas. Manda un mensaje a través de la forma de contacto que se encuentra en esta página.

 

Dirección

Santos Traumatología
Av. Hidalgo 2525, Consultorio 304, Obispado, 64060 Monterrey, NL
Teléfono: 01 81 1478 8273