Cómo aliviar el dolor de cadera

La articulación de la cadera puede soportar movimientos repetidos y una buena cantidad de desgaste. Esta articulación de rótula, la más grande del cuerpo, se adapta de manera tal que permite el movimiento del fluido. Cada vez que usa la cadera (por ejemplo, yendo a correr), un cojín de cartílago ayuda a evitar la fricción a medida que el hueso de la cadera se mueve en su cavidad.

A pesar de su durabilidad, la articulación de la cadera no es indestructible. Con la edad y el uso, el cartílago puede desgastarse o dañarse. Músculos y tendones en la cadera pueden ser usados en exceso. Los huesos en la cadera pueden romperse durante una caída u otra lesión. Cualquiera de estas condiciones puede provocar dolor en la cadera.

Si sufre de dolor de cadera,  te decimos lo que podría estar causando este malestar y cómo aliviar el dolor de cadera.

Cómo aliviar el dolor de cadera

Causas de dolor de cadera

Estas son algunas de las condiciones que comúnmente causan dolor en la cadera:

  • La osteoartritis y la artritis reumatoide se encuentran entre las causas más comunes de dolor de cadera, especialmente en adultos mayores. La artritis conduce a la inflamación de la articulación de la cadera y al colapso del cartílago que amortigua los huesos de la cadera. El dolor empeora gradualmente Las personas con artritis también sienten rigidez y tienen un rango de movimiento reducido en la cadera.
  • Fracturas de cadera. Con la edad, los huesos pueden volverse débiles y quebradizos. Los huesos debilitados tienen más probabilidades de romperse durante una caída.
  • Las bursas son sacos de líquido que se encuentran entre los tejidos, como los huesos, los músculos y los tendones. Alivia la fricción de estos tejidos frotando. Cuando las bolsas se inflaman, pueden causar dolor. La inflamación de las bursas generalmente se debe a actividades repetitivas que causan exceso de trabajo o irritan la articulación de la cadera.
  • Los tendones son bandas gruesas de tejido que unen los huesos a los músculos. La tendinitis es una inflamación o irritación de los tendones. Por lo general, es causada por el estrés repetitivo por el uso excesivo.
  • Tensión muscular o tendinosa. Las actividades repetidas pueden ejercer presión sobre los músculos, tendones y ligamentos que sostienen las caderas. Cuando se inflaman debido al uso excesivo, pueden causar dolor e impedir que la cadera funcione normalmente.
  • Desgarro del labruml de la cadera. Este es un desgarro en el anillo de cartílago (llamado labrum) que sigue el borde externo de la cavidad de la articulación de la cadera. Además de amortiguar su articulación de la cadera, su labrum actúa como un sello de goma o una junta para ayudar a mantener la bola en la parte superior de su fémur de forma segura dentro de su cadera. Los atletas y las personas que realizan movimientos repetitivos de torsión tienen un mayor riesgo de desarrollar este problema.
  • Cánceres. Los tumores que comienzan en el hueso o que se diseminan hasta el hueso pueden causar dolor en las caderas, así como en otros huesos del cuerpo.
  • Necrosis avascular (también llamada osteonecrosis). Esta condición ocurre cuando el flujo de sangre al hueso de la cadera se ralentiza y el tejido óseo muere. Aunque puede afectar a otros huesos, la necrosis avascular ocurre más a menudo en la cadera. Puede ser causado por una fractura o dislocación de cadera, o por el uso a largo plazo de esteroides en dosis altas (como la prednisona), entre otras causas.

Cómo aliviar el dolor de cadera

El tratamiento no quirúrgico siempre debe considerarse primero al tratar el dolor de cadera. Con algunas afecciones, es posible resolver el dolor con reposo, modificando el comportamiento y una terapia física y/o un régimen antiinflamatorio. Tales tratamientos conservadores han tenido éxito en la reducción del dolor y la hinchazón.

 Cómo manejar el dolor de cadera

Si sufre de dolor de cadera, es importante consultar a un médico. Un examen mé ayudará a determinar qué causa el dolor, ya que el dolor de cadera en realidad puede provenir de lugares distintos de la cadera, como la columna vertebral, la pelvis o la pierna. Mientras espera ver a un médico, hay algunos consejos que pueden proporcionar algún alivio.

Si el dolor de cadera es causado por una distensión de un músculo o tendón, osteoartritis o tendinitis, generalmente puede sentir alivio con un medicamento para el dolor de venta libre o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo como el ibuprofeno. Si los medicamentos de venta libe no le dan alivio. Los tratamientos para la artritis reumatoide también incluyen medicamentos antiinflamatorios recetados, como corticosteroides, medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, entre otras Otra forma de aliviar el dolor de cadera es mantener el hielo en el área unos 15 minutos varias veces al día. Intenta descansar la articulación afectada tanto como sea posible hasta que te sientas mejor. También puedes intentar calentar el área. Un baño o ducha caliente puede ayudar a preparar su músculo para los ejercicios de estiramiento que pueden disminuir el dolor.

Si tiene artritis, ejercitar la articulación de la cadera con ejercicios de bajo impacto, estiramientos y entrenamiento de resistencia puede reducir el dolor y mejorar la movilidad articular. Por ejemplo, nadar es un buen ejercicio sin impacto para la artritis. La terapia física también puede ayudar a aumentar su rango de movimiento.

Cuando la osteoartritis se vuelve tan severa que el dolor es intenso o la articulación de la cadera se deforma, es posible que sea necesario un reemplazo total de cadera (artroplastia). Las personas que se fracturan la cadera a veces necesitan cirugía para reparar la fractura o reemplazar la cadera.

Cómo aliviar el dolor de cadera

¿Debo de acudir al médico si sufro de dolor de cadera?

Consulte con un médico si dolor de cadera no desaparece, o si nota hinchazón, enrojecimiento o calor alrededor de la articulación.

Busque atención de inmediato si:

  • El dolor de cadera apareció de repente.
  • Una caída u otra lesión desencadenó el dolor de cadera.
  • Su articulación parece deformada o está sangrando.
  • Escuchaste un ruido de estallido en la articulación cuando lo lastimaste.
  • El dolor es intenso.
  • No puedes poner ningún peso sobre tu cadera.
  • No puedes mover tu pierna o cadera.

Dirección

Santos Traumatología

Santos Traumatología - Ortopedistas en Monterrey URL:
Av. Miguel Hidalgo y Costilla 2525, Consultorio 304, Obispado,
64060 Monterrey, NL
Teléfono: 01 81 1478 8273